Consultas Frecuentes (PEC)

 


Son las pruebas que organiza anualmente la Consejería de Educación (CED) de la Junta de Andalucía para acreditar y certificar el nivel de destreza en un determinado idioma de los participantes en dichas pruebas.


Las PEC evalúan y acreditan el conocimiento de un determinado idioma en base al estándar fijado por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).


La CED de la Junta de Andalucía organiza PEC para los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 del MCERL.


Para participar en las PEC existen dos vías posibles: a) estar matriculado como alumnado oficial en una EOI en un curso de certificación (A2, B1, 2B2, 2C1 ó C2); ó b) realizar matrícula libre en el nivel que se pretende certificar.


Sí, debes comunicar a tu Escuela entre el 1 y el 10 de abril por medio del procedimiento que organice a tal efecto tu voluntad de participar en las PEC.


No, en el caso del alumnado libre, la formalización de la matrícula supone la inscripción automática en las PEC del nivel en el que te matriculaste.


En el portal web de la Dirección General de Educación Permanente de la Consejería de Educación (siga este enlace).


Constan de cinco partes, una por cada una de las cinco destrezas evaluada: Comprensión de Textos Orales, Comprensión de Textos Escritos, Producción y Coproducción de Textos Orales, Producción y Coproducción de Textos Escritos, y Mediación.


La calificación de junio de APTO en una destreza se guarda hasta la convocatoria de septiembre, estando el candidato o la candidata exento de repetir esa destreza. En ningún caso se guardan más alla de la convocatoria de septiembre.


En el caso del Nivel Básico, sí. Para los niveles Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1 es la Consejería de Educación la que elabora pruebas unificadas para toda Andalucía.


Las Pruebas de Certificación se organizan cada año en dos convocatorias, la primera en junio y la segunda en septiembre (esta última en el caso de suspender o no haberse presentado en junio).


Para superar las PEC se requiere una calificación media igual a superior al 65%.


Se calcula como media de la nota alcanzada en cada una de las cinco destrezas evaluadas, siempre que en cada una de ellas se haya alcanzado al menos el 50%. De no alcanzarse ese mínimo en alguna destreza la calificación global será automáticamente de No Apto.


No, sólo podrán repetirse en septiembre aquella(s) destreza(s) en las que se hubiese obtenido una calificación inferior a 65%


Las fechas de realización de las pruebas son publicadas por la Consejería de Educación en BOJA a lo largo del mes de marzo y estarán disponibles en esta web una vez sean publicadas.


Sí, la superación de las PEC de un nivel e idioma concreto posibilita al interesado/a la interesada la solicitud del correspondiente Título Oficial.


El Título Oficial se expide a petición telemática del alumno/de la alumna y es generado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en un plazo estimado mínimo de un año. Tiene validez plena para certificar el nivel en el idioma que corresponda en cualquier convocatoria pública.


No, no lo recibirás. Debes solicitar TELEMÁTICAMENTE la expedición del Título Oficial y/o de un Certificado de Expediente siguiendo las instrucciones que encontrarás descritas en la sección Secretaría de nuestra página web (http://www.eoielpuerto.es/index.php/secretaria).


El certificado académico de expediente es un documento expedido por el centro a petición telemática del alumno/de la alumna que recoge las calificaciones obtenidas en la PEC. Se genera y entrega en un plazo máximo de 10 días, y a todos los efectos tiene la misma validez que el Título Oficial.


Sí, los certificados que se expiden recogen explícitamente el nivel del MCERL que ha superado el alumno/la alumna.


No, no lo es: la expedición del título tiene un coste determinado por la Consejería de Economía y Hacienda a principios de cada año (26,39 euros para el año 2021).


Sí, es totalmente gratuita.