Free Joomla Templates by iPage Hosting

Vacantes, curso 2018/19

info admInformación sobre el proceso de asignación de posibles vacantes para el curso 2018/19

(ver información).

Calendario Pruebas Sept-2018

calendConsulte el calendario de Pruebas (oficial y libre) para la convocatoria de Septiembre 2018.

Admisión Presencial 2018/2019

 

 

Guía de ayuda

Seleccione cada uno de los apartados para ver la información correspondiente. Seleccionando el icono de la impresora de la esquina derecha tendrá una versión agregada de toda la información.

Enseñanzas para las que solicitar la admisión en la modalidad presencial

a. Enseñanzas para las que solicitar la admisión en la MODALIDAD PRESENCIAL:
Para el curso académico 2018/2019, se podrá solicitar la admisión en los siguientes cursos:

 

CURSO MCERL FRANCÉS INGLÉS
1º de Nivel Básico A1  ✔  ✔
2º de Nivel Básico A2  ✔  ✔
Curso de Nivel Intermedio B1  ✔  ✔
1º de Nivel Avanzado B2  ✔  ✔
2º de Nivel Avanzado  ✔  ✔
Curso de perfeccionamiento C1 C1 NO  ✔

 

La oferta de plazas para cada uno de los cursos se publicará, conforme a la normativa vigente, en la última semana de abril.

Requisitos de acceso en la modalidad presencial

 b. Requisitos de acceso:

Requisito de edad:
  • Para acceder a las enseñanzas de idiomas en su modalida presencial será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2018.
  • Podrán acceder asimismo los solicitantes con 14 años cumplidos (o que los cumplan antes del 31 de diciembre de 2018) y menores de 16, únicamente si solicitan un idioma distinto al cursado en la ESO como primera lengua extranjera.
Requisitos académicos:
  • Para solicitar el acceso al primer curso del nivel básico no existen requisitos académicos mínimos.
  • Para solicitar el acceso al segundo curso del nivel básico se requerirá poseer la acreditación correspondiente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por otra parte, el alumnado que haya superado la materia correspondiente a la primera lengua extranjera del primer curso de Bachillerato podrá acceder al segundo curso del nivel básico de esa lengua.
  • Para solicitar el acceso al nivel intermedio se requerirá poseer la acreditación correspondiente al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por otra parte, las personas solicitantes que estén en posesión del título de Bachiller (LOGSE, LOE o equivalente), podrán solicitar el acceso directamente al nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato.
  • Para solicitar el acceso al primer curso del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial se requerirá poseer la acreditación correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Para solicitar el acceso al curso de especialización para el perfeccionamiento de competencias en idiomas del nivel C1 se requerirá poseer la acreditación correspondiente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

ESTOS REQUISITOS DEBERÁN REUNIRSE EN EL MOMENTO DE PRESENTAR SU SOLICITUD DE ACCESO

Las titulaciones reconocidas para permitir el acceso directo a segundo curso o posteriores serán, además de las expedidas por cualquier Escuela Oficial de Idiomas, las expedidas por alguna de las instituciones recogidas en el Anexo III de la ORDEN de 31 de enero de 2011, de convalidaciones.

 

Quiénes deberán solicitar la admisión

 c. Quiénes deberán solicitar la admisión:

  • El alumnado de nuevo ingreso en la Escuela que desee cursar los estudios por primera vez.
  • El alumnado cuyo expediente se encuentre actualmente abierto en esta EOI, y habiendo interrumpido sus estudios por alguna causa, los retoma al menos un curso escolar después desde su última matriculación en esta escuela.
  • El alumnado que proceda de la enseñanza a distancia (That's English o IEDA) y desee continuar estudios en régimen presencial.
  • El alumnado que con matrícula en el presente curso en otra Escuela Oficial de Idiomas, desee continuar sus estudios el curso que viene en esta EOI.
  • Alumnos que a los que se les hubiera estimado favorablemente su solicitud de anulación de matrícula para el actual curso, y deseen retomar sus estudios.

Cada aspirante sólo podrá presentar una ÚNICA SOLICITUD, en una ÚNICA EOI para UN SÓLO IDIOMA. La posibilidad de cursar un 2º idioma quedará sujeta a las plazas resultantes al final del proceso de escolarización.

Criterios de Admisión de la modalidad presencial

d. Criterios de Admisión:
Los puestos escolares que se ofrezcan para el siguiente curso 2018-2019 se distribuirán entre los solicitantes conforme al siguiente orden:

1er Grupo Preferente  Titulados en ESO o Superior en situación de desempleo acreditado de seis meses o más
    •  Ordenados por a) Rango de título académico; b) Expediente (nota media) y c) Renta
2º Grupo Preferente Titulados en ESO o Superior en situación de empleo
    •  Ordenados por a) Rango de título académico; b) Expediente (nota media) y c) Renta
3º Grupo Preferente Titulados en ESO o Superior matriculados en estudios oficiales
    •  Ordenados por a) Rango de título académico; b) Expediente (nota media) y c) Renta
4º Grupo Preferente Titulados en ESO o Superior en situación de desempleo acreditado  de menos de seis meses
    •  Ordenados por a) Rango de título académico; b) Expediente (nota media) y c) Renta
5º Grupo Preferente Resto de interesados
    •  Ordenados por Renta

(Consultar Rango de título académico a efectos de adjudicación de plazas - pdf)

Si una vez aplicado los criterios preferentes arriba recogidos se mantuviera el empate, éste se resolverá conforme al sorteo organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para todo el proceso de escolarización para el curso 2017-2018, según lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero (ver mecanismo del mismo).

Acreditación de los criterios de admisión

 e. Acreditación de los criterios de admisión (documentación acreditativa):

Situación de desempleado
  • Certificación emitida por el Servicio Andaluz de Empleo en la que conste, expresamente, la fecha inicial de demanda de empleo y que la persona solicitante continúa en situación de desempleado en el momento de la emisión. Deberá solicitar cita en su oficina del SAE para su obtención (ver ejemplo del certificado válido).
Situación de empleado
  • Certificación de estar dado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social o en la Mutualidad correspondiente, o copia autenticada del contrato de trabajo o copia de la inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
Situación de matriculado en estudios oficiales del sistema educativo andaluz
  • Certificación emitida por el centro docente donde el alumno o alumna esté cursando sus estudios.
  • Los menores de 16 años deberán aportar, además, Certificación emitida por el centro (ver modelo) docente donde el alumno o alumna cursa Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con mención expresa de la lengua extranjera que cursa como primer idioma, expedida por el Secretario/a del centro donde se halle cursando estudios, con el visto bueno del Director/a del mismo.
Titulación académica.
  • Autorización a la Consejería de Educación, a través de Secretaría Virtual en el modelo de solicitud de admisión (Anexo I), para recabar por vía telemática la información necesaria (sólo para títulos NO UNIVERSITARIOS expedidos EN ANDALUCÍA finalizados posteriormente a 2004), o bien,
  • Copia autenticada del título o certificado académico del mismo (obligatorio cuando la titulación no haya sido expedida en la Comunidad Autónoma de Andalucía).
Expediente académico
  • Autorización a la Consejería de Educación, a través de Secretaría Virtual en el modelo de solicitud de admisión (Anexo I), para recabar por vía telemática la información necesaria (sólo para títulos NO UNIVERSITARIOS expedidos EN ANDALUCÍA finalizados posteriormente a 2004), o bien,
  • Copia autenticada del título, si en éste consta la nota media del expediente, o certificación de estudios en la que conste la misma o las calificaciones obtenidas en cada una de las materias (obligatorio cuando la titulación no haya sido expedida en la Comunidad Autónoma de Andalucía).
Renta
  • Autorización expresa a la Consejería de Educación de cada una de las personas que formen la unidad familiar y aporten rentas a la misma, en el apartado 5 del modelo de solicitud de admisión (Anexo I), para que la Administración tributaria suministre telemáticamente la información, o bien
  • Certificación de haberes, declaración responsable o cualquier otro documento acreditativo de cada una de las personas de la unidad familiar.
Discapacidad (cupo reservado del 5 por ciento)
  • Autorización expresa a la Consejería de Educación, a través de Secretaría Virtual en el modelo de solicitud de admisión (Anexo I), para recabar por vía telemática la información necesaria. En el caso de alumnos o alumnas menores de edad, o mayores de edad sujetos a patria potestad prorrogada o tutela, serán sus padres, madres o tutores legales los que realicen dicha autorización, o bien,
  • Certificado del dictamen sobre el grado de discapacidad (≥33%) emitido por el órgano competente de la Administración de la Junta de Andalucía o, en su caso, de otras Administraciones Públicas.

Los documentos pueden ser aportados por el interesado/interesada en el momento de entregar su solicitud, o bien subirlos a Secretaría Virtual en el momento de formalizar la preinscripción online en dicho sistema.

Documentación y plazo

f. Documentación y plazo:

  • Formulario de solicitud, Anexo I, el cual se confeccionará A PARTIR DEL 1 DE MAYO a través del servicio de Secretaria Virtual de la Consejería de Educación. Una vez generado e impreso el Anexo I por esta vía, se tendrá que PRESENTAR FÍSICAMENTE en el centro entre el 2 y el 21 de mayo.
  • Documentación acreditativa (desempleo, título educativo, etc.) que no se hubiera adjuntado a través de Secretaría Virtual.
  • Fotocopia del DNI

Toda esta documentación debe ser entregada en la secretaría de la Escuela en el plazo comprendido entre el 2 y el 21 de mayo, para lo cual es OBLIGATORIO solicitar CITA PREVIA a través de esta página web. Por correo certificado (remitido a la dirección postal de esta EOI) se admitirán en el plazo comprendido entre entre el 1 y el 21 de mayo.

Consúltese el cuadro resumen de anexos y documentación necesaria para más información.

Calendario del proceso de admisión

 h. Calendario del proceso de admisión

1. Presentación de solicitudes de admisión (preinscripción), del 1 al 21 de mayo (inclusive) (con cita previa online)..
2. Publicación del listado de solicitantes a los que se les requiere documentación para completar su solicitud: miércoles 6 de junio (se publicará en el tablón de la Escuela).
3. Publicación de la relación alfabética de solicitantes con la baremación asignada: miércoles 6 de junio (se publicará en el tablón de la Escuela y en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación).
4. Presentación de alegaciones para la subsanación de errores, alegaciones a la baremación dada y trámite de audiencia: durante 10 días lectivos (lunes a viernes), del jueves 7 de junio al miércoles 20 de junio ambos inclusive.
5. Publicación de la Resolución con la relación de admitidos y no admitidosjueves 28 de junio, (se publicará en el tablón de la Escuela y en Secretaría Virtual de la Consejería de Educación).
6. Recursos de alzada a la resolución de admitidas/os: a partir del viernes 29 de junio. Plazo: 1 mes.
7. Período único de matriculación: el comprendido entre el 1 y el 10 de julio (con cita previa online).

 

Los solicitantes admitidos tendrán que hacer efectiva obligatoriamente su matrícula en el periodo de matriculación comprendido entre el 1 y el 10 de julio (para lo cual se habilitará un sistema de "cita previa"). De no presentar su matrícula en dicho período perderán el derecho a una vacante en esta Escuela.

 

Pruebas iniciales de clasificación

h. Pruebas iniciales de clasificación (Pruebas de nivel):
Aquellos solicitantes de 1er curso que resultaran admitidos y que tengan conocimientos previos del idioma que vayan a cursar en esta Escuela, podrán indicar en su solicitud la intención de realizar una prueba inicial de clasificación de acuerdo con el capítulo V de la Orden de 20 de Abril de 2012, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A través de esta prueba el departamento didáctico correspondiente podrá decidir la promoción directa del alumno a un curso superior. Tienen derecho a realizar la prueba exclusivamente los alumnos admitidos en el proceso de escolarización. Cada alumno/a podrá realizar esta prueba una única vez en el mismo idioma en cualquier EOI de Andalucía y tendrá la misma validez en todas las EE OO II.

No existe obligación por parte de la EOI de organizar dichas pruebas, cuya realización está sujeta a la disponibilidad de plazas escolares vacantes en cursos superiores. Viene siendo habitual que dicha disponibilidad no exista en inglés, por lo que la prueba tiene pocas probabilidades de tener lugar.


El calendario de realización de estas pruebas se publicará con la suficiente antelación en los tablones informativos de esta EOI y en esta misma web.

Anexos y Documentación a presentar

i. Cuadro Explicativo de los Anexos y Documentación a presentar según el caso del solicitante:

ANEXO I
  • Impreso de solicitud de ADMISIÓN (Preinscripción), para enseñanzas especializadas de idiomas del Nivel Básico, Nivel Intermedio, Nivel Avanzado y C1.
  • A TRAMITAR POR VÍA ELECTRÓNICA A PARTIR DEL 1 DE MAYO en el portal de Secretaria Virtual de la Consejería de Educación.
  • Alumnos que deseen cursar 1º ó 2º del Nivel Básico (A1 ó A2), Curso de Nivel Intermedio, 1º ó 2º de Nivel Avanzado, o Curso de perfeccionamiento C1 con independencia de su procedencia (nuevo ingreso, reiniciación de estudios, anulación estimada, trasladados, etc.). Es obligatoria la presentación de este anexo para todos los solicitantes.
Comunicación de Calendario
  • Documento por el que el solicitante reconoce que se le han comunicado los plazos del proceso de escolarización. Es obligatoria la presentación de este documento para todos los solicitantes.
Certificación del primer idioma que el alumno cursa en Educación Secundaria Obligatoria
  • CERTIFICACIÓN de la lengua extranjera que cursa como primer idioma el alumno/a menor de 16 años que esté cursando enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • El certificado, que será expedido por el Secretario/a del centro donde se halle cursando estudios, con visto bueno del Director del mismo, se aportará junto con el impreso de admisión (Anexo I) y el resto de la documentación acreditativa, debiendo hacer mención expresa de la lengua extranjera que cursa como primer idioma.

Enseñanza Semipresencial

semipresencialAcceso a la plataforma de trabajo Moodle 2017-18 (sólo cursos semipresenciales).

 

Acceso a los Cursos

Pasen

pasenEl portal web de acceso en el que podrá consultar los resultados académicos del curso actual. Requiere usuario y contraseña.

Acceso a PASEN